Ella es la persona que tiene a su cargo la Dirección Municipal de la Mujer de la Municipalidad.

Directora De La Dirección Municipal De La Mujer

Es un puesto Administrativo, responsable de elaborar e implementar propuestas de políticas municipales basadas en la política nacional de promoción y desarrollo de las mujeres Guatemaltecas para ingresar a políticas, agendas locales y acciones municipales.

Atribuciones Y Funciones Del Cargo

  • En coordinación con la Dirección Municipal de Planificación, incidir activamente en la inclusión del enfoque de género y la pertinencia cultural en la planificación municipal.

  • En coordinación con la Oficina de Servicios Públicos Municipales, formular propuestas para que estos servicios beneficien de manera preferencial a las mujeres indígenas y no indígenas del municipio.

  • Fomentar y promover la organización y la participación comunitaria de las mujeres, especialmente, apoyar los procesos de incorporación de las mujeres en los COCODES y el COMUDE.

  • Brindar información, asesoría, capacitación y acompañamiento permanente a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos humanos y la importancia de la participación ciudadana y social.

  • Mantener estrecha coordinación con las diferentes instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales con presencia en el municipio y en el departamento.

  • Informar permanentemente al alcalde o alcaldesa y al Concejo Municipal sobre la situación de las mujeres del municipio y formular propuestas.

  • Mantener y actualizar permanentemente un centro de documentación que contenga material informativo, de capacitación e investigación, así como leyes generales y específicas, en especial las que se refieren a los derechos humanos de las mujeres.

  • Identificar y gestionar un mecanismo de comunicación y difusión del que hacer de la OMM y de información, que a su vez sirva de enlace entre la organización y las mujeres del municipio, en especial con las aldeas más lejanas.

  • Planificar y programar las acciones de carácter técnico que implementara la Oficina Municipal de la Mujer.

  • Proponer al Concejo Municipal para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer y el cumplimiento de sus atribuciones.

  • Elaborar el Manual de las Funciones de la Oficina Municipal de la Mujer especifico del Municipio;

  • Informar al concejo Municipal y a sus comisiones, al alcalde o alcaldesa, al Concejo Municipal de desarrollo y a sus comisiones; sobre la situación de las mujeres del Municipio

  • Ser la responsable de elaborar e implementar propuestas de políticas municipales basadas en la Política Nacional de promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas para integrarlas a políticas, agendas locales y acciones municipales

  • Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del Municipio especialmente sobre sus derechos; así como apoyar el proceso de organización y formalización de los grupos de mujeres, acompañándolas en la obtención de su personalidad jurídica.

  • Organizar cursos de capacitación y formación para las mujeres del Municipio, para fortalecer sus habilidades, capacidades y destrezas.

  • Informar y difundir el que hacer de la Oficina Municipal de la Mujer a través de los medios de comunicación, con el objeto de visualizar las acciones que la Oficina realiza en el Municipio.

  • Promover la organización social y participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Concejos de Desarrollo Urbano y Rural.

  • Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales, para la implementación de acciones y proyectos a favor de las mujeres del Municipio;

  • Mantener y actualizar permanente un centro de documentación que contenga material informativo, de capacitación y de investigación, así como leyes generales y específicas, en especial las que se refieren a los derechos humanos de las mujeres, participación ciudadana y auditoria social; y

  • Proponer la creación de guarderías municipales, para la atención de los menores que habitan en el Municipio.

  • Así como otras que se le asigne de parte de la autoridad superior acorde a sus fuerzas, intelecto, experiencia de servicio, capacidad y confianza.

  • Y todas aquellas que por su naturaleza sean inherentes al cargo.