Ella es la persona que tiene a su cargo la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad.

Director De La Dirección Municipal De Planificación

Es un puesto de dirección, cuya responsabilidad será ejecutar las funciones de Planificación Municipal, mediante la elaboración, ejecución y control de planes de desarrollo urbano y rural, programas y proyectos, tomando en cuenta los planes y programas de Gobierno.

Atribuciones Y Funciones Del Cargo

  • Diseñar, producir y mantener actualizados bancos de datos e información necesaria para la comprensión plena de la realidad, necesidades y expectativas del municipio y para la toma de decisiones de Política de desarrollo del municipio por el Concejo y el Alcalde o Alcaldesa Municipal. Lo anterior incluye: Estadísticas socio económicas del municipio, Información geográfica y catastral e inventario permanente de las infraestructuras o cual y productiva con que cuenta cada población.

  • Coordinar Planes de Desarrollo Integrales Municipales incluyentes, equitativos y respetuosos de la cultura de los pueblos locales, así como formular los Planes Operativos Anuales.

  • Formular perfiles, estudios de pre inversión y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de consultas referentes a necesidades sentidas y prioridades, conformando planes de desarrollo incluyente, equitativo y respetuoso de la cultura de los pueblos locales.

  • Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde o alcaldesa en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas, así como suministrarles la información del municipio y de la municipalidad que requieran para tomar decisiones conjuntas.

  • Crear y cultivar relaciones de información y comunicación para el desarrollo con los diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales, intermunicipales, privados o internacionales, interesados en generar inversión para proyectos de orden prioritario en beneficio del municipio; así como con los diferentes sectores de la población para promover su participación y la auditoría social.

  • Brindar asesoría en cuanto a los proyectos solicitados por la población, así como dar apoyo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales -DSPM-, especialmente en lo que concibe a los servicios básicos, así como asistencia técnica al Concejo Municipal, la Alcaldía municipal, al Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-, en cuanto a los procesos de desarrollo integral del municipio.

  • Cumplir con todas las funciones, atribuciones y deberes que señala el artículo 96 del Código Municipal,

  • Realizar investigaciones periódicas de tipo administrativo, financiero, económico social u otras áreas que sean necesarias a nivel municipal, que permitan obtener información para formular planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral de corto y mediano plazo, programas y proyectos y proporcionarles el seguimiento correspondiente. La investigación deberá realizarse con sentido participativo y contener una identificación, inventario y priorización de las necesidades del Municipio para determinar las soluciones correspondientes.

  • Conformar y mantener actualizado un banco de datos del Municipio, así como de perfiles de proyectos con base en las necesidades priorizadas.

  • Identificar fuentes de financiamiento para los proyectos a ejecutar, recabar la información técnica respecto a procedimientos y condiciones.

  • Establecer indicadores de gestión que permitan controlar el avance de los planes, programas y proyectos y a la vez tomar las medidas correctivas pertinentes.

  • Proporcionar asesoría y asistencia técnica en materia de planificación al personal municipal, representantes legales de organizaciones comunales y Alcaldes Auxiliares u otras personas y entidades. Para el efecto deberá coordinar las acciones correspondientes.

  • Someter a consideración del Concejo Municipal, por intermedio del alcalde, la información relacionada con planes, programas y proyectos para que se tomen las decisiones correspondientes.

  • Coordinar los asuntos de la Dirección Municipal de Planificación, con representantes del sector público, privado u otras organizaciones existentes en el Municipio, departamento, región o a nivel nacional cuando sea procedente.

  • Preparar informes sobre resultados obtenidos en la gestión municipal, a efecto que sean divulgados por los medios correspondientes.

  • Llevar el control y darle seguimiento de las bitácoras de Obras y proyectos en ejecución.

  • Evaluar la correspondencia técnica de los procesos de decrementos, trabajos extras y trabajos complementarios de proyectos.

  • Organización de los planes de mantenimiento de los bienes municipales y la infraestructura de servicios.

  • Así como otras que se le asigne de parte de la autoridad superior, acorde a sus fuerzas, intelecto, experiencia de servicio, capacidad y confianza.

  • Y todas aquellas que por su naturaleza sean inherentes al cargo.